Se encuentra usted aquí

Habilitación de Transporte Escolar

Podrás tener la habilitación en el día, si acudís a la Subsecretaría de Transporte Urbano con la documentación completa, la Revisión Técnica Obligatoria aprobada y con el vehículo, ya que sólo restará la Inspección Ocular que se realiza en el mismo lugar.
 

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás adquirir el número de Licencia  en caso de ser la primera vez del trámite y la Habilitación para la explotación del vehículo como transporte escolar.

¿Qué ordenanza regula este proceso?: 

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite en la Subsecretaría de Transporte Urbano, sito en Belgrano N° 2157 de Lunes a Viernes de 07:15 hs a 13:00 hs.

¿Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el trámite deberás presentar:
1. Nota dirigida al Intendente solicitando Número de Licencia para el servicio de Transporte Escolar especificando: Datos del Titular;  Dominio; Chasis y Modelo de la unidad. Para descargar la nota hace click aquí Nota Dirigida al Intendente (https://ciudaddecorrientes.gov.ar/sites/default/files/nota_dirigida_al_i...)
2. Abonar un timbrado por inicio de expediente de $2700 Art. 52 inc. a) Ord. 7427/23.  items 1 y 2 solo en caso de trámite por primera vez
3. Planilla de Inspección vehicular para inicio de trámite. Podrás descargarlo haciendo click aquí  Planilla de habilitación e Inspección  vehicular Transporte Escolar
(https://ciudaddecorrientes.gov.ar/sites/default/files/planilla_de_inspec...)
4. Tener la revisión técnica obligatoria (RTO) aprobada. IMPORTANTE: Deberás solicitar turno en uno de los Talleres habilitados para realizar la revisión  técnica (“Norte Grande” - Dirección: Av Libertad (EL Aguila) 6540- 4458346/4458007- tallernortegrande@yahoo.com.ar y “La Técnica” -Dirección: Km 1029, Ruta 12 (frente al Club Boca Unidos)- 4453249- latecnica@latecnicasa.com ). Una vez autorizado la solicitud por la Subsecretaría de Transporte (vía email), el taller se comunicará confirmando el turno requerido.
Toda la documentación se presenta en formato original:
5. DNI del titular y conductor del vehículo. 
6. Certificado de fumigación y de la tarjeta de desinfección expedida por la Subsecretaría de Contralor Ambiental. Para conocer los requisitos para obtener la tarjeta de desinfección hace click aquí Tarjeta de Desinfección
(https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/bromatologia/tarjeta-de-desin...)
7. Certificado de domicilio del titular y conductor.
8. Certificado de Antecedentes del titular y conductor. El mismo tiene una vigencia de 30 días y se tramita en la Jefatura de Policía.
9. Certificado libre de infracciones del vehículo. Vigencia: 30 días.  Para conocer más sobre este trámite Certificado Libre de  Infracciones
(https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/infracciones/certificado-libr...)
10. Título y cédula de identificación del automotor.
11. Póliza de seguro Automotor para servicio de Transp. Escolar, con Respons. Civil con terceros no transp. y terceros transportados (según cantidad de asientos que posee el vehículo) donde indique el rubro al que pertenece (transporte escolar) , y el comprobante de pago al día.
12. Comprobante de pago de la tasa comercial (se debe realizar previa solicitud a la Subsecretaría de Transporte) y del impuesto automotor. La Subsecretaría de Transporte se encarga de solicitar a ACOR el cobro de la tasa. Actualmente la tasa de este servicio se encuentra exenta por tarifaria vigente.
13. La antigüedad del modelo del vehículo no puede ser mayor de 13 años.
14. El titular y/o chofer afectado deberá presentar Licencia de Conducir Profesional (D2, D3) otorgado por la Ciudad de Corrientes. Para conocer los requisitos para obtener tu licencia de conducir para profesionales hace click aquí Profesionales Primera Vez  (https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/licencia-de-conducir/licencia...)
15. El titular y/o chofer afectado deberá presentar el Carnet y Ticket Único de Transporte. Para conocer cómo tramitar este Carnet hace click aquí Carnet Único de Transporte
(https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/transporte/carnet-nico-de-tra...)
16. El titular y/o chofer afectado deberá presentar Seguro por Accidentes Personales para el rubro de chofer con su comprobante de pago al día.
17. El titular deberá presentar Certificado libre deuda alimentario (por primera y única vez). Este Certificado deberás tramitarlo en el Ministerio de Justicia, situado en Quintana 930.
 Si cumple con todos los requisitos, el personal de la Dirección procederá a realizar la Inspección Ocular al vehículo, y en caso de aprobar se le entregará la Habilitación en el día el cual se enviará a través de un medio digital y el conductor podrá poseer la habilitación desde el teléfono celular. Finalmente, transcurridos los tiempos administrativos, te notificarán el número de licencia (la cual se obtiene por Resolución) para la explotación del servicio como Transporte Escolar. 

¿Que vigencia tiene el trámite?: 

La habilitación deberá renovarse cada 6 (seis) meses, al igual que la revisión técnica del vehículo (depende de la antigüedad del vehículo y la vigencia del RTO). Y cada 2 meses, el vehículo debe someterse al control visual con los inspectores de la Subsecretaría de Transporte para que se corrobore que el vehiculo se encuentra en condiciones óptimas para realizar el servicio.

¿Cuántas veces se debe concurrir al organismo? : 

Deberás concurrir 2 (dos) veces a la Subsecretaría de Transporte Urbano. La primera para presentar la nota. Y la segunda para presentar toda la documentación solicitada y obtener la Habilitación.

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar: 

  1. Timbrado por inicio de Expediente $2700 Art. 52 inc. a) Ord. 7427/23. (Costo vigente al 1º de mayo del 2024, sujeto a cambios segun articulo 84 de la tarifaria virgente (ord. 7427/23)
  2. Impuesto Automotor, varía según el modelo de vehículo.
  3. Libre de Infracciones $3700 Art. 55 inc. g) Ord.7427/23.  o pueden solicitar a través de WhatssApp o email el cual por ser tramite digital no tiene costo
  4. Revisión Técnica obligatoria (el importe no es competencia municipal, sino de la empresa)

Costos vigentes al mes de Diciembre 2024

¿Cuándo y dónde pueden abonarse los timbrados?: 

Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
 

LUGARES DIRECCIÓN

HORARIOS DE

LIQUIDACIONES

HORARIOS DE

PAGOS

CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS

BRASIL 1251 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs
16:00 a 20:30 hs 16:00 a 20:30 hs
PALACIO MUNICIPAL 25 DE MAYO 1132 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs

CENTRO EMISOR DE LICENCIA

AV. RAUL ALFONSIN 3845 07:00 a 19:00 hs 07:00 a 19:00 hs
ACOR AV. LA PAZ  2440 07:15 a 16:00 hs 07:15 a 16:00 hs

Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  1. Efectivo
  2. Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  3. Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  1. Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  2. En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  3. Por Internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEAINFORME DE TRANSFERENCIAS

Tiempo de espera : 

Una vez cumplimentado el trámite, se otorgará la habilitación en el día. 

Finalmente, transcurridos los tiempos administrativos, te notificarán el número de licencia (la cual se obtiene por Resolución) para la explotación del servicio como transporte escolar.

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana | Subsecretaría de Transporte | Dirección General de Transporte Urbano y Particular | Dirección de Habilitaciones de Transporte de Cargas Particulares | Dpto. de Habilitaciones de Transporte de Cargas y Escolares

Vías de Contacto: 

Subsecretaría de Transporte: 379-4474808

Email: transpdecargasgrlesmcc@gmail.com

Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720

Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 147
  • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087

Quién puede efectuarlo?: 

Titular, Conductor, Gestor o Apoderado.

  • Belgrano N° 2157

  • Lunes a Viernes 07:15 a 13:00

  • 3794-474808 o 3794-474720

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico

X Cerrar
Pedí tú Clave de Seguimiento de Expediente en Mesa de Entrada e ingresalo acá: Consulta de Expedientes